Acerca de la diplomatura

Fundamentación

Una preocupación constante de las instituciones educativas es gestionar en forma estratégica la educación en tiempos de incertidumbre como el momento actual que se está viviendo de Pandemia Corona Virus COVID-19.
Un/a Gestor/a estratégico/a educativo/a no nace por la suma de conocimientos adquiridos o cantidad de libros leídos, sino cuando se despierta en él/ella la pasión por la educación, por seguir adelante con sus colegas en la búsqueda de una humanidad mejor, capaz de encontrar el sentido profundo de la palabra EDUCAR en un contexto de “nueva normalidad”. Es importante recordar las palabras de Stamateas Samuel (2018) : “Eres responsable de cuidar tu visión, tu visión te hace hablar positiva y creativamente. Los pensamientos diseñan tu futuro, las palabras lo crean. Tu éxito futuro necesita de tu pasión presente”.

Los/as conducciones educacionales siempre están preocupados/as en lograr que las instituciones alcancen su visión y misión, por ello, buscan modelos de enseñanza aprendizaje que permitan poner en el centro al estudiante, con el objeto que logre integrar las metas académicas a su proyecto de vida, dotándolo de signicatividad y sentido, de modo que la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje apuntan a evitar el desgranamiento y deserción de los estudiantes tanto en espacios presenciales como en entornos o espacios virtuales de enseñanza aprendizaje (no presencialidad).
El/la conducción educativa de los equipos directivos no puede ser disociado del liderazgo de un colectivo docente que se comprometa a alcanzar el desarrollo de una cultura institucional que responda a la visión y misión institucional en contextos de incertidumbre como el que actualmente atravesamos.
Una de las herramientas fundamentalesm es el planeamiento institucional estratégico situacional, en tanto permite a los líderes institucionales partir del contexto, pensar el media no plazo y realizar los ajustes permanentes en base a la evaluación y el monitoreo de las estrategias ya implementadas. Este modelo de planicación permite dar respuesta a las necesidades institucionales y focalizar en los aprendizajes de los alumnos. El planeamiento institucional estratégico implica entre uno de sus aspectos el desarrollo de la acción Tutorial, una de las formas y estrategias de acompañamiento que en estos contextos cobra una importancia fundamental. Entre los tipos posibles de tutoría, hablaremos del Tutor/a Coach que favorece la comunicación asertiva, efectiva, participativa, propiciando un mejor clima educacional para favorecer el desarrollo de la cultura institucional.
Completan este aspecto el análisis y profundización sobre el Neuroaprendizaje que nos permite desde su abordaje, implementar recursos y estrategias para potenciar las habilidades cognitivo intelectual y emocional de cada estudiante.

Propósito

El propósito de este curso es profundizar en la mirada del liderazgo educativo, favoreciendo la comunicación, las interacciones con los diferentes agentes institucionales e interinstitucionales en un contexto educativo cambiante

Objetivos

Objetivo General

Dilucidar la importancia de la gestión estratégica educativa en distintos contextos educacionales presencial y no presencial, en tiempos de Pandemia COVID 19.

Objetivos especificos

  • Fortalecer las prácticas de gestión estratégica educativa desde la perspectiva del planeamiento estratégico situado.
  • Diseñar propuestas de aplicación con las herramientas, recursos prácticos y técnicas, desde el enfoque de Neuroaprendizaje y las tutorías coach con PNL/PNL3 para la mejora del liderazgo educativo.
  • Profundizar en la importancia de la tutoría desde la orientación y acompañamiento como prácticas de intervención situada en contextos educativos presenciales y no presenciales.
  • Comprender la articulación de la relación Educación, Tecnología y Subjetividades en tiempos alterados.
  • Profundizar en los distintos estados emocionales de los distintos actores de la comunidad educativa para mejorar el clima educacional.
  • Descubrir cómo puede hacer un mejor uso de su presencia existencial con la motivación lingüística en tiempos de crisis, desde lenguaje verbal, lenguaje visual (escrito, multimedia, transmedia) y no verbal, (expresión corporal) para mejorar la comunicación en tiempos de pandemia.
  • Conocer las herramientas que se precisan para crear ambientes cerebros compatibles, libres de amenazas.